Seguridad de los niños

Prácticas recomendadas para los padres sobre la seguridad en las redes sociales


De la autoría de un empleado de Symantec

 

Con lo conectados que están los niños de hoy, los padres deben dedicarse de tiempo completo a estar al tanto de todo lo que ellos están haciendo en línea. Si bien muchos niños pueden sentirse cómodos con la tecnología e Internet, a veces olvidamos que todavía están aprendiendo y que no siempre están preparados para detectar los riesgos y las dificultades de estar conectados constantemente, especialmente cuando se trata de las redes sociales.

Recopilamos algunas sugerencias útiles para que usted y sus hijos disfruten de las redes sociales de forma más segura.

Educar y comunicar

Edúquese sobre las redes sociales. Pregunte a sus hijos en qué sitios quisieran tener una cuenta. Si aún no tiene una cuenta de redes sociales para ese sitio, abra una cuenta para usted. Aprenda los pormenores del sitio que sus hijos quieren usar, para que sepa exactamente lo que pueden y lo que no pueden hacer.

Tenga conversaciones francas con sus hijos sobre cómo evitar a los extraños, cómo evitar revelar demasiado sobre sí mismos y la seguridad general en Internet. Edúquelos sobre algunas de las cosas mencionadas en este artículo y sobre lo que puede ser signos de alarma.

Anímelos a que acudan a usted para obtener orientación cuando aparezcan contenidos o situaciones cuestionables.

Enséñele a su hijo a ser consciente de lo que publica. El hecho de que algo se publique y luego se borre no garantiza que se elimine de forma permanente de Internet. Puede que no parezca un gran problema ahora, pero esto puede perjudicar su reputación en línea a medida que crecen hasta la edad adulta y finalmente ingresan a la universidad, y luego al mercado laboral. Esté al tanto de su “Googleabilidad”. ¿Alguna vez se ha buscado en Google o a ha buscado a su hijo? Si no es así, debería hacerlo, para que pueda estar al tanto de qué información personal está públicamente disponible. Haga esto de vez en cuando para estar al tanto de las cosas nuevas que pueden surgir a lo largo de los años.

También es importante que sus hijos sepan que los sitios de redes sociales pueden estar dando más información personal de lo que ellos creen. Muchos sitios de redes sociales proporcionan información como los nombres reales, la edad del niño, el nombre de su escuela y su localidad de residencia.

La seguridad primero

Aconseje a su hijo que nunca apruebe las solicitudes de amistad o agregue a personas que no conozcan en la vida real. Existe una forma de cyberstalking o ciberacoso conocida como catfishing. El usuario puede configurar un perfil falso y hacerse pasar por otra persona (probablemente como otro niño) para intentar establecer contacto con su hijo. Infórmese acerca del catfishing y cyberstalking, y luego enséñele a su hijo las señales de alerta que hay que reconocer. Asegúrese de que nunca hagan citas para encontrar en persona a quienes solo hayan conocido en línea.

Evite los cuestionarios, los obsequios “gratuitos” y los concursos. En ocasiones, pueden tratarse de estafas de suplantación de identidad (phishing) que intentarán engañar a sus hijos para que revelen información personal sobre ellos mismos o permitir que los hackers intenten infectar con software malicioso su computadora. Infórmese sobre las estafas de suplantación de identidad (phishing) y, si su hijo realmente desea participar en el concurso, primero revíselo y asegúrese de que sea legítimo.

La personalización de las actualizaciones de estado de las redes sociales con una ubicación en vivo tomada del GPS de un dispositivo móvil se ha vuelto enormemente popular. Si bien etiquetar publicaciones o fotos con una ubicación puede ser divertido para los niños, es problemático para los padres que prefieren que el paradero preciso de sus hijos no se transmita al mundo. Para evitar esto, vaya al menú de configuración en el dispositivo de su hijo y desactive los servicios de ubicación. Esto puede hacerse en ciertas aplicaciones específicas y aún así permite que los mapas y otras herramientas realmente útiles accedan a los datos de ubicación.

Otro problema potencial es el uso de juegos y otras aplicaciones de terceros en los sitios de redes sociales. Estas aplicaciones pueden compartir o publicar información de forma predeterminada sin que usted lo sepa. Los buenos indicarán claramente que nunca publicarán en su nombre. En el caso de las aplicaciones menos conocidas considere si quiere que su hijo permita que estas aplicaciones accedan a sus cuentas de las redes sociales.

Establezca las reglas de Internet en su hogar

Mantenga la computadora en un área común de su hogar, como su sala de estar o la cocina. Tenga áreas designadas en su hogar para el uso de tablets y teléfonos celulares. Así podrá supervisar de cerca los sitios que su hijo está visitando, así no estarán tan tentados de realizar actividades o visitar sitios que no tienen permitidos si usted está vigilando.

Solo permita que su hijo acceda a Internet (fuera de los propósitos de la tarea escolar) por un tiempo limitado y establecido cada día. Los sitios de redes sociales pueden absorber mucho tiempo, y no es bueno que su hijo pase todo su tiempo libre en esos sitios.

Si su hijo desea incorporarse a una red social, solicite que usted tenga acceso a las credenciales de sus cuentas para poder controlar periódicamente sus actividades, como agregar amigos sospechosos, recibir mensajes cuestionables o publicar contenido descortés.

Si el niño es un adolescente mayor y el acceso total a su cuenta parece demasiado invasivo, solicite que lo agreguen como amigo para que pueda supervisar sus actividades a través de su propia cuenta.

Manténgalos en sitios apropiados para la edad. La mayoría de los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram tienen una edad mínima de 13 años. Algunos de estos sitios también tienen configuraciones de seguridad adicionales para menores. Facebook, por ejemplo, impone automáticamente configuraciones de privacidad más estrictas que las que usa para adultos, así que asegúrese de que su hijo use la fecha de nacimiento correcta al registrarse. Twitter permite una opción para que la cuenta de un usuario sea privada, en la que el usuario aprueba todas las solicitudes de seguimiento. Además de estas precauciones, siempre debe revisar la configuración de privacidad en el perfil de su hijo.

Controles parentales

Una forma sencilla de agregar una capa adicional de seguridad es registrarse en Norton Security Premium. Esto le muestra cuándo su hijo se registra en una cuenta de redes sociales desde su PC, y el nombre y la edad que usan en su perfil. Tener un paquete de seguridad tan robusto también le brinda información sobre las actividades del dispositivo móvil Android de su hijo, permitiéndole elegir qué aplicaciones puede usar, e incluso desactivar el acceso a Facebook o YouTube. De esta manera, su hijo tiene la libertad de usar Internet de manera segura para su mayor bien. En cuanto a los padres, podrán supervisar de manera eficiente el dispositivo Android de sus hijos y saber cuándo intervenir.

Esta generación de niños no puede ni debe dejar de usar Internet. Es mejor que los padres entiendan los riesgos y beneficios de las redes sociales. Tener un conocimiento sólido y una supervisión constante permitirá a su hijo disfrutar mejor de Internet.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2019 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, el logotipo de Symantec y el logotipo de la marca de comprobación, Norton, Norton by Symantec, LifeLock y el logotipo de Lockman son marcas comerciales o marcas comerciales registradas en EE. UU. y en otros países por Symantec Corporation o sus filiales. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Microsoft y el logotipo de Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y/o en otros países. Android Robot es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.