SkipToMainContent

IdC

Cuatro pasos para reforzar la seguridad de su hogar inteligente


De la autoría de un empleado de NortonLifeLock

IdC es el acrónimo de “Internet de las cosas”, también conocido por su sigla en inglés IoT. Y cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet y transmitir o recibir datos puede considerarse “inteligente”. Eso incluye los hogares inteligentes, también conocidas como hogares conectados.

Los hogares inteligentes, en los que se pueden programar dispositivos IdC como termostatos u hornos desde cualquier lugar, son populares entre los consumidores a quienes les gusta su comodidad. Sin embargo, es posible que algunas personas no se den cuenta de que los aparatos o dispositivos conectados de los que ahora dependen podrían filtrar información privada o ser susceptibles a los hackers. En su prisa por lanzar productos al mercado, los fabricantes de dispositivos inteligentes pueden no considerar la seguridad como una prioridad. Sin embargo, estudios recientes indican que deberían hacerlo si quieren que los consumidores les sigan comprando.

En enero de 2016, Accenture informó que el 47 % de los consumidores dijo que los riesgos de privacidad o las preocupaciones de seguridad eran razones para no comprar cosas inteligentes. De los consumidores que habían comprado dispositivos IdC, el 18 % los devolvió hasta que pudieran sentirse más seguros de que su información confidencial no podía ser hackeada.

“La gente compra de marcas en las que confía porque suponen que la seguridad está incorporada”, dice Brian Witten, Director Senior de Seguridad de IdC para Symantec. Sin embargo, la mayoría de las veces, esa suposición es incorrecta. Aunque algunos fabricantes de dispositivos inteligentes se basan en medidas de seguridad básicas (como el cifrado de la contraseña) no todos lo hacen. Esto significa que, por ahora, la mejor manera de asegurarse de que su hogar inteligente tenga seguridad inteligente es tomar el asunto en sus propias manos.

Cómo ayudar a asegurar su hogar inteligente

1. Proteja su red doméstica. Las cosas inteligentes necesitan conectarse a Internet, y la mayoría de nosotros usamos wifi para eso. Si la red wifi de su hogar no es segura, entonces su información privada tampoco lo será. Asegúrese de activar el protocolo de cifrado de acceso protegido de wifi (WPA2) cuando configure su wifi, y use un router que ofrezca protección mediante firewall siempre que sea posible. Mientras lo hace, cambie el nombre de usuario y la contraseña preestablecidos. Por lo general, puede aprender cómo hacerlo al visitar el sitio web de su proveedor y hacer una búsqueda de “cómo cambiar la contraseña de wifi”. Dependiendo de su puerta de enlace (gateway) de wifi, también puede crear varias identidades de red. Piense en los dispositivos que utiliza para realizar transacciones. Si hace compras y efectúa operaciones bancarias en línea, puede crear una red para los dispositivos que utiliza para realizar transacciones y otra para dispositivos inteligentes, que pueden tener más vulnerabilidades.

2. Conozca sus dispositivos. Trate de entender qué capacidades tienen sus dispositivos inteligentes. Puede que no se sienta cómodo con todos ellos. Por ejemplo, algunos televisores inteligentes pueden escuchar sus conversaciones. Desactive estas funciones si no se siente cómodo con ellas. Para hacerlo, por lo general hay que ir al menú Configuración o Ajustes. Además, modifique la configuración de privacidad y seguridad de acuerdo con sus necesidades. Y asegúrese de instalar las actualizaciones cuando reciba notificaciones al respecto.

3. Instale software de seguridad.El software de seguridad de Internet puede no funcionar con todos los dispositivos inteligentes, pero sí con los más importantes: su PC, Mac, smartphone y tablet. Muchas compañías de seguridad informática confiables crean software que puede proteger múltiples dispositivos, incluido su smartphone. Incluso cuando su red wifi es segura, no podrá protegerlo de los tipos de sofware malicioso que podría infectar sus computadoras. Use software de seguridad y asegúrese de actualizar las últimas versiones rápidamente cada vez que reciba notificaciones. Estas actualizaciones a menudo se lanzan en respuesta a las principales amenazas en línea que requieren que las compañías de software emitan parches.

4. Asegure su smartphone.No hace falta decir que ya debería estar usando contraseñas seguras en todos sus dispositivos. Aun así, muchas personas aún no usan códigos de acceso para bloquear sus teléfonos inteligentes (33 %), según el Informe sobre ciberseguridad de Norton. Casi todos los dispositivos IdC están controlados por una aplicación de smartphone, por lo que los celulares se han convertido en puntos de entrada clave para nuestros hogares inteligentes, y las cerraduras inteligentes reemplazan la llave física de nuestras casas. Imagínese si su smartphone sin contraseña cayera en las manos equivocadas y no hubiera salido de la aplicación que abre la puerta de calle. ¡Ahora es más importante que nunca mantener los smartphones seguros!  Antes de comprar productos o instalar aplicaciones, incluso aquellas para controlar su hogar conectado, lea la Política de privacidad para ver a qué tipos de datos accederá la aplicación desde su smartphone, qué datos recopilará y qué se hará con esos datos.

El futuro de su hogar conectado

Hasta que alguien descubra una manera de controlar la seguridad para todas las vulnerabilidades en su hogar conectado, depende de usted decidir qué tan inteligente debe ser su hogar inteligente. Sin embargo, no debe pensar que estará solo tratando de entender el asunto.  Gartner predice que en 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos IdC en uso en todo el mundo, y es probable que la mayoría esté en hogares inteligentes. Cuanto antes comience a tomar el control de la seguridad de su hogar conectado, mejor posicionado estará para tomar decisiones inteligentes en el futuro a medida que agrega dispositivos a su dominio inteligente.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2020 NortonLifeLock Inc. Todos los derechos reservados. NortonLifeLock, el logotipo de NortonLifeLock, el logotipo de la marca de comprobación, Norton, LifeLock y el logotipo de LockMan son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NortonLifeLock Inc. o de su filiales en EE. UU. y otros países. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Alexa y todos los logotipos relacionados son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sus filiales. Microsoft y el logotipo Window son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y otros países. El robot de Android es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia de Atribución 3.0 de Creative Commons. El resto de los nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.