Seguridad de los niños

Cinco sugerencias de seguridad informática que todos los padres deben conocer


De la autoría de un empleado de Symantec

 

Ellos envían textos. Sacan fotos. No levantan la vista de sus teléfonos ni aunque llegue el apocalipsis. Son la generación actual de niños adictos a los dispositivos móviles.

Los padres de todo el mundo saben que las ventajas de Internet superan con creces sus desventajas. Los niños aprenden más, entienden más y logran más con la ayuda de Internet. En una encuesta reciente realizada por Norton by Symantec, se observó que a nivel mundial, el 60 % de los padres permite que sus hijos accedan a Internet antes de los 11 años. Aunque el 78 % de los padres está de acuerdo en que los niños de hoy enfrentan más riesgos en línea que hace cinco años, solo el 50 % revisa el historial del navegador de sus hijos y el 46 % limita el acceso a ciertas aplicaciones y sitios web.1

Esta generación de padres está criando a sus hijos en un entorno informático en rápida evolución. Los niños naturalmente aprenden y se adaptan rápidamente, pero aún más en esta era de la tecnología. Además de las numerosas responsabilidades que conlleva la crianza, ahora los padres tienen la carga adicional de mantenerse al día con los hábitos de Internet de sus hijos y también de guiarlos de manera segura a través de la frontera digital.

Así como usted le enseñó a su hijo a mirar en ambas direcciones antes de cruzar la calle, es importante que les enseñe algunas habilidades esenciales de la vida en línea.

  1. No dejar nunca su dispositivo solo
    Un momento está ahí, y al momento siguiente ha desaparecido. Los smartphones, computadoras portátiles y tablets tienen un interesante valor de reventa. Además, ahora los delincuentes informáticos ganan más dinero robando los datos almacenados en estos dispositivos que revendiéndolos. Información como contraseñas, direcciones, fechas de nacimiento de miembros de la familia y números de documento o de la seguridad social tienen un precio bastante alto en la economía clandestina. Los delincuentes pueden combinar la información de todos estos dispositivos para cometer robo de identidad.

    Los niños son excelentes objetivos para el robo porque existe una alta probabilidad de que toda esta información esté en sus dispositivos debido a las actividades escolares y deportivas que requieren esta información. Enseñe a sus hijos lo valiosos que son estos dispositivos y que deben mantenerlos consigo.

  2. Hacer clic con precaución
    Ya sea sutil o audaz, el phishing es peligroso. Un descuido al hacer clic es todo lo que se necesita para que el software malintencionado infecte los dispositivos y cause estragos. Hable con sus hijos acerca de evitar hacer clic automáticamente en los vínculos de los correos electrónicos. Muéstreles cómo colocar el mouse sobre el vínculo para asegurarse de que va a una dirección acreditada. Los errores ortográficos, los correos electrónicos extraños de empresas conocidas y los mensajes amenazadores que exigen una acción rápida son algunos de los signos reveladores de un correo electrónico de “phishing” o de suplantación de identidad diseñado para instalar software malicioso en el dispositivo. En caso de duda, NO haga clic en el vínculo. En su lugar, diríjase directamente al sitio web de la empresa y comuníquese con la persona interesada o con el departamento de servicio al cliente para asegurarse de que ellos enviaron el mensaje. Afortunadamente, la mayoría de los programas antivirus de alta calidad, como Norton Security, detectan estos correos electrónicos falsos antes de que lleguen a usted.

  3. Nunca comparta su contraseña
    Puede pensar que todos saben la importancia de mantener las contraseñas en secreto, pero tal vez sus hijos, no. Después de todo, el 76 % de la gente comparte contraseñas.1 Se necesita solo una mala decisión y corre el riesgo de exponer todo lo que tiene almacenado en su dispositivo. Enseñe a sus hijos a proteger sus cuentas con contraseñas únicas y seguras que utilicen una combinación de, al menos, 10 letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números para complicar el trabajo de los “bots” que exploran la Web en busca de robar contraseñas. Cambie sus contraseñas cada tres meses y no use la misma en cuentas diferentes. Si es demasiado difícil recordar todas esas contraseñas, use un administrador de contraseñas gratuito como Norton Identity Safe.

  4. Desconfíe de usar las redes sociales
    Muchas redes sociales requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad, pero algunas permiten que los niños se registren con el permiso de sus padres.

    Si su(s) hijo(s) tienen cuentas, compruebe su configuración de privacidad. La configuración predeterminada puede exponer más información de la que desea. Cambie la configuración al más alto nivel de privacidad. Nunca se sabe quién anda husmeando en los perfiles de redes sociales. Enseñe a sus hijos a no aceptar solicitudes de amistad de personas que ellos, y usted, no conocen. Algunas solicitudes de amistad provienen de sistemas automatizados (bots) que enviarán spam a las listas de amigos.

    Hay muchos riesgos que vienen con las cuentas sociales, pero el acoso y la intimidación son dos peligros muy reales que pueden perseguir a los niños en línea y fuera de línea. Difundir públicamente su ubicación no es lo más seguro. Para disuadir a los acosadores, deshabilite los servicios de ubicación en el teléfono y las aplicaciones de su hijo.

  5. Sea un buen ciudadano en línea
    Recuerde: Internet es para siempre. Así que todo lo dicho en línea se queda en línea. Nada se elimina realmente, ni siquiera en Snapchat. Desafortunadamente, dado que Internet es el nuevo campo de juego, la intimidación puede afectar a los niños sea que estén en línea como si no. Enseñe a sus hijos a practicar una buena etiqueta en línea y a no decir nunca cosas objetables. Por el contrario, deben ser amables y no participar en publicaciones negativas. Hágales saber que la ley protege a las víctimas de ciberacoso, por lo que deben hacerle saber si están siendo acosados o si conocen a alguien que lo está.

    Todas estas son habilidades esenciales de ciberseguridad, pero los niños son niños y pueden ocurrir problemas de todas formas. Como padre, puede tomar medidas preventivas contra esta eventualidad al ayudar a proteger el dispositivo de su hijo con software de seguridad. Norton Security Premium es una excelente solución para proteger los dispositivos en su hogar. Incluye galardonados controles para padres y una amplia gama de funciones para ayudar a sus hijos a explorar el mundo digital de forma segura.


Symantec Corporation, la empresa líder en seguridad informática a nivel mundial, permite que organizaciones, gobiernos y personas protejan sus datos más importantes independientemente de dónde se encuentren. Más de 50 millones de personas y familias confían en la plataforma de seguridad digital completa de Norton y LifeLock de Symantec para que las ayuden a proteger su información personal, sus dispositivos, las redes domésticas y sus identidades.

Copyright © 2019 Symantec Corporation. Todos los derechos reservados. Symantec, el logotipo de Symantec y el logotipo de la marca de comprobación, Norton, Norton by Symantec, LifeLock y el logotipo de Lockman son marcas comerciales o marcas comerciales registradas en EE. UU. y en otros países por Symantec Corporation o sus filiales. Firefox es una marca comercial de Mozilla Foundation. Android, Google Chrome, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. Mac, iPhone, iPad, Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc. registradas en EE. UU. y en otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Microsoft y el logotipo de Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE. UU. y/o en otros países. Android Robot es una reproducción o modificación del trabajo creado y compartido por Google y se usa de acuerdo con los términos descritos en la licencia Atribución 3.0 de Creative Commons. Los demás nombres pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios.